Algunos consejos que te puedo brindar sobre la Dismorfia Corporal

Sin categoría

Algunos consejos que te puedo brindar sobre la Dismorfia Corporal

¿Qué es la Dismorfia Corporal?

En términos generales es un trastorno de salud mental en el que uno no puede dejar de pensar o enfocarse en ciertos defectos de su apariencia, incluso si es una cosa menor y puede ni siquiera ser percibida por los demás.

Hay grados y niveles para esto, si estas en un momento muy crítico es MUCHO MEJOR ir con un especialista en salud para que te oriente y te de tratamiento adecuado. Pero aquí lo que quiero tocar es un tema un poco más manejable que es como percibes tu apariencia sobre ti mismo y el diálogo que te das al verte en el espejo.

¿Solo yo lo vivo?

Que heavy es encontrarte en pláticas internas contigo mismo y saber que te estas atacando, que no te sientes cómod@ con la imagen que tienes enfrente y que realmente unos días atrás no tenías problemas con ello, y que esto repercute también en tu comportamiento y la seguridad que presentas frente a los demás, a veces hay cambios en tu rutina, en ti o en tu estilo de vida que te hicieron pensar que ya no eras lo suficiente, que tienes “más gorditos”, que “aumentaste de grasa” o que “estas más delgado” “menos musculoso” que te ves menos definido etc etc pueden ser cien mil cosas más.

No he encontrado a nadie en el mundo fitness que no haya pasado o pase por estos periodos de manera recurrente y es que la verdad todos los que nos interesamos en esto (claro que por un punto lo vemos en el tema de salud), pero COME ON también nos interesa mucho la figura que estamos moldeando… lo que no comprendemos es que podemos cambiar día a día esta figura; ser una mejor versión de nosotros mismos, peerooooo… si no modificamos nuestro diálogo interno la batalla está perdida…. porque nos vamos a casar con nuestra vieja narrativa y nunca aceptar la nueva imagen de nosotros mismos

Un ejemplo… en tu infancia llegaste a tener sobrepeso, pero de unos meses o años para acá te has enfocado en hacer ejercicio, comer mejor, mejorar tus hábitos, etc. y tu vida y tu cuerpo CAMBIO, pero tu, dentro de ti, sigues recordando que eres “gordito” y no te quitas esta etiqueta que te juzga por tu pasado

O viceversa eras muy muy delgado y ahora que has generado y ganado masa muscular sigues casado con tu vieja narrativa de estoy flaco…. nunca voy a crecer

O encuentras una parte de ti (una peca, un lunar un whatever) en la que nadie se fija, pero para ti es el centro del universo porque no te gusta e incluso para los demás puede parecer irrelevante o incluso atractivo who knows…

¿Cómo se trabaja en esto desde el interior para reconocer y aceptar a mi nuevo yo?

Me sentiría muy desvergonzada diciéndote que desde que salí de mi problema de Anorexia no me ha vuelto a pasar por ahí porque la realidad es que si…. cada que dejo de entrenar pesado, cada que por temas personales o planes de vida salgo de viaje y cambio mis hábitos alimenticios regreso enojada conmigo y me siento fuera de mí, me frustro me regaño…. justo esta mañana lo sentí y me tuve que frenar en seco al escuchar todas las reacciones despectivas que yo misma estaba generando sobre mi cuerpo.

A veces me cuesta más… pero cada que trabajo en mí y me centro un poco logro ponerme en modo zen y a entender que no solo el cuerpo tiene memoria muscular, si no que YO MISMA tengo memoria y que volviendo a un periodo estable VOY A REGRESAR A MI, a mis hábitos naturales y a mi entrenamiento y a todo lo que conforma la versión de mí que amo; a veces es un dialogo difícil de comprender, pero una vez que inicias y te enamoras de esta vida saludable ya no vuelves a regresar a tus malos hábitos.

Porque entiendes y vives a flor de piel que es tomar buenas decisiones para ti y para tu cuerpo, sentirte pleno, fuerte, ágil o simplemente mejor que ayer y esto claro que involucra a tu estado físico pero va también directamente relacionado a tu salud mental y tu aceptación contigo mismo y cuando uno vive ese periodo de plenitud, no quiere regresar a no estar cómodo en su propia piel.

Tips y acciones a tomar en un ataque de Dismorfia Corporal

1. Abraza a ese personaje que de repente tiene altibajos

2. Acepta los periodos de cambios e inestabilidad, también son necesarios para enfocarnos en otros aspectos de nuestra vida

3. Repítele que pronto volverán a sus hábitos normales que este periodo de transición es temporal

4. Recuérdale que es capaz de dar lo mejor de sí y que lo va a volver a hacer cuantas veces sea necesario

5. Reconócele una y otra y otra vez el trabajo que YA ha hecho, los méritos que ya tiene y el trabajo que ha alcanzado

6. No te veas al espejo con vergüenza, mírate directo a los ojos y evalúa lo que tienes frente a ti porque todo él te conforma, y como bien dice mi querido Carlos Muñoz aun no somos quien vamos a llegar a ser y aplica en toooooodos los aspectos de nuestra vida. Lo que tienes en frente no es tu versión final siempre puedes dar más y más pero recuerda también que..

Esto que ves frente a ti YA ES MARAVILLOSO y ya ES FUNCIONAL y es lo que es y como es, ES PERFECTO la gente que más te ama ni siquiera le presta atención a ello, se fija en el todo tu, tu manera de ser, tu persona, tu filosofía de vida, somos más que un cuerpo y a veces lo que no te gusta de ti es lo que más le gusta al otro de ti…

Tu eres tu propio arquitecto. Pero los cimientos vienen desde adentro, asegúrate de moldearte firme con el diálogo que te cuentas y con tu percepción sobre ti mismo, porque solo así vas a poder disminuir la ansiedad que solito te generas al prejuzgarte tan fuerte por algo tan innecesario

Si hace falta que alguien te lo diga, Yo ya creo en ti y estoy contigo y me gusta todo lo que percibo de ti, gracias por aportarme tanto 🙂

Comentarios

  1. Luis Eduardo

    Siento todos los días que no me gusta mi cabello, mi estatura, incluso la forma de mi cuerpo. Pero es verdad que quien nos ama ni le presta atención a estos detalles, es bueno leer que es común que nos pase y que es Nuestra Mente hablando con prejuicios, urgente terapia, y también hacer algo para cambiar lo que no nos guste, al fin nos solos árboles y podemos movernos, pero relajarnos en el proceso me parece excelente camino.

    Responder
    1. Post<br/>Author
      admindel

      Nacemos maravillosos y podemos moldearnos a ser mejores, permítele a tu voz interna expresarse y desde adentro; apreciar y sanar tu figura exterior, en base a la aceptación personal pero también al trabajo personal en base a lo que pide a gritos el inner self.

      Escuchar, probar y cambiar <3 pero siempre en base al amor 🙂 gracias por compartirnos tu sentir

      Responder

Déjanos un comentario

0